¿Cómo aplicar la metodología Agile en tu empresa?

Cómo aplicar la metodología Agile en tu empresa

Seguramente no hayáis escuchado el término Agile o no os resulta muy familiar, pero ya venía pisando fuerte desde febrero del 2001. Cuando 17 profesionales especializados en software consideraron los métodos de trabajo de aquel momento muy pasivos y estáticos. Y es así como surge la metodología Agile. Donde lo principal es la integración de los individuos en los procesos de trabajo y la interacción con el cliente. Llegando incluso a titular un sugestivo artículo de la famosa revista Forbes “Por qué Agile se está comiendo el mundo”. Como ya sabemos las necesidades del mercado son muy cambiantes, y las empresas que son capaces de adaptarse de la forma más “ágil” a estos cambios son las que devoran el mundo. Y esto es así, cada día lo tenemos más presente y esto explica que grandes empresas como Amazon, Zara o PayPal ya tengan implementadas estas metodologías. 

¿Qué es la metodología Agile?

El principal objetivo de cualquier empresa es mejorar los resultados, y es el principal enfoque de esta metodología. Diseñada para desarrollar proyectos que requieren de rapidez y más flexibilidad, por supuesto, amoldándose a las necesidades del cliente. Y aunque parezca un proceso un tanto complicado, es mucho más fácil de implementar de lo que parece, sólo hay que conocer bien el proceso.

La metodología Agile se basa en procesos cortos, en bucles de retroalimentación llamados sprints, de dos o tres semanas. En el que los miembros del equipo deben llevar a cabo una serie de tareas. Y es cuando al final del sprint se entregan los avances y se vuelve a comenzar el proceso.  Agile es un enfoque para llevar a cabo proyectos que utiliza cuatro pilares fundamentales y 12 principios Agile para organizar los proyectos.

A la hora de trabajar con Agile, existen varios marcos diferentes que se pueden utilizar. Los más conocidos son:

  • Scrum
  • Kanban
  • Programación Extrema
Cómo aplicar la metodología Agile en tu empresa
Cómo aplicar la metodología Agile en tu empresa

¿Por qué deberías utilizar Agile?

Como ya sabemos, la actual situación de la pandemia ha agilizado los procesos en el sector de los negocios y ha aumentado la implementación de alguno de los métodos Agile en las empresas.

Algunos especialistas destacan que la metodología Agile fomenta la autonomía, responsabilidad y proactividad de los equipos de trabajo y a la vez minimiza el riesgo en los proyectos ya que se llevan a cabo con mayor rapidez y flexibilidad, y se adaptan mejor a los cambios del mercado. Por lo que implementar esta metodología en tu organización te supondrá varias ventajas. 

¿Cuáles son los pilares clave?

1# Los individuos e interacciones se encuentran por encima de las herramientas y procesos

2# El producto funcionando se encuentra por encima de la documentación exhaustiva

3# La colaboración con los clientes se encuentra por encima de la negociación contractual

4# Adaptarse al cambio se encuentra por encima de seguir un plan fijo

¿Cuáles son los 12 principios de la metodología Agile?

1# Satisfacer al cliente con una entrega continua y temprana.

2# No temer el cambio, incluso al final del proyecto

3# Entregar valor con frecuencia

4# La gerencia y los desarrolladores trabajan juntos

5# Crear proyectos en torno a personas motivadas

6# Interacción cara a cara es la más eficiente y efectiva

7# Un software funcional es la medida hacia el progreso

8# Promover desarrollo sostenible

9# La excelencia continua mejora la agilidad

10# La simplicidad es fundamental

11# Autoorganización en los equipos

12# Reflexionar y adaptar la forma de trabajo para aumentar la eficacia

¿Cuáles son las principales ventajas?

  • Tener contacto con el cliente de forma continuada

En la gestión tradicional de proyectos, el equipo solía estar en contacto con los clientes solamente al principio y al acabar el proyecto. Y esto tenía una serie de inconvenientes, ya que los requisitos o expectativas de los clientes podían no haber sido captadas completamente o podían cambiar a lo largo del tiempo. Y esto suponía una desventaja tanto para el equipo, como para el cliente. Pero con Agile, existe un contrato continuo a lo largo del proceso en el que se va informando al cliente sobre el avance y así garantizar el buen funcionamiento. Y se adecuará más a lo que él busca. 

  • Capacidad de adaptación

En el caso de que tu cliente necesite un cambio a la mitad de un proyecto. Teniendo en cuenta la gestión tradicional, esto no podría haber sido viable o supondría unos costes y tiempo muy altos. Pero con Agile, estos cambios que se requieren son mucho más fáciles de implementar y con un esfuerzo mínimo. Ya que se podría añadir a la siguiente iteración o sprint. 

  • Rapidez en la entrega

Como hemos explicado, la metodología Agile se compone de sprints y esto hace que el equipo de trabajo entregue productos funcionales de forma periódica. Es decir, el cliente obtiene información funcional del proyecto cada 2, 3 semanas, en vez de tener que esperar de 6 a 12 meses para obtener el producto final.

  • Proyecto con menor riesgo

Los proyectos llevados a cabo con Agile tienen un riesgo menor de fallo, ya que al desarrollar tareas con frecuencia e informar al cliente, este puede hacer comentarios y así poder modificar y adaptar de forma mucho más rápida. Es decir, puede que encuentres problemas pequeños en los borradores, pero se pueden abordar fácilmente. En vez de descubrir el problema una vez que está ya muy avanzado o ya en el momento de la entrega final. 

  • Continua innovación

Agile respalda la colaboración, lo que desemboca en innovación y desarrollo de nuevas funciones y productos mucho más eficientes. Y premia la generación de ideas por parte de las personas del equipo de trabajo, sin importar de quién sea la idea. 

Inicialmente la metodología Agile fue creada para los procesos de desarrollo de software, pero tanto si tienes una gran empresa tecnológica, un pequeño negocio o prefieres trabajar por tu cuenta, esta es una muy buena opción si estás dispuesto a romper las barreras y cambiar paradigmas. Y trabajar desde el ámbito interno de tus equipos, hasta el cliente final. Y por supuesto, con el principal objetivo de optimizar y mejorar el rendimiento y los resultados del personal y de toda la organización. 

Estamos aquí para ayudarte, no dudes en llamarnos para cualquier duda o pregunta en relación con tu negocio, tu empresa, tu medio de vida. Te esperamos en nuestro formulario de contacto para una consulta gratuita. Estamos a solo un correo electrónico de distancia. También, nos tienes en las redes sociales, en Facebook, Instagram.

TeiaMedia: Tu Agencia De Marketing Digital

¡ÚNETE A NUESTROS SUSCRIPTORES!

Recibe artículos y consejos sobre cómo hacer crecer tu empresa.

He leído y acepto la Política de Privacidad

 

Vuelve al inicio